lunes, 16 de noviembre de 2015

corporaciones y fueros

la sociedad en la nueva España se caracterizo por corporativa. Es decir, sus individuos se organizaban en grupos que los representaban, defendían sus intereses y por lo tanto contaban con privilegios y obligaciones propios.
Así cada grupo que conformaba la sociedad novo hispana tenia un posición social marcada por privilegios y fueros particulares. los españoles gozaban de las mayores ventajas, como la atribución para fungir como virreyes y oidores, ocupar los puestos mas altos en la iglesia y formar parte del consulado de comerciantes.
Aunque en menor medida, los criollos también gozaban de privilegios por ejemplo: su ordenación como sacerdotes, prohibida para indígenas y afroamericanos.




El gobierno virreinal intento mantener separados a los diversos grupos de habitantes en Nueva España: los indígenas debían vivir en sus comunidades, los esclavos en las haciendas y minas los españoles y criollos en las ciudades.
Criollos y españoles sentían temor de estas masas de hombre y mujeres pobres aunque también aprovechaban de sus servicios y compraban sus productos y eran mas baratos. Así lo expresaba el virrey conde de calve, quien advirtió que los desordenes provocados por estos grupos de aficionados de jugar naipes, dados y otros juegos, no podían corregirse a menos que sus amos, ´personas privilegiadas ´ dejasen de ampararlos y protegerlos.

Las diferencias sociales y económicas, así como la injusticia la escasez y carestía de alimentos fueron las causas mas frecuentes de los disturbios que protagonizaron indígenas, negros y castas en la ciudad de México. Entre ellos destacan los que tuvieron lugar en 1609, 1665 y 1692.

ACTIVIDAD

Completa el siguiente párrafo con información anterior:

Las diferencias ______ y económicas, así como la ______ la _____ y carestía de alimentos fueron las causas mas frecuentes de los disturbios que protagonizaron indígenas, ___ y castas en la ciudad de______. Entre ellos destacan los que tuvieron lugar en 1609, ___ y 1692.

APRENDIZAJES  ESPERADOS:

Explica la desigualdad social y política entre distintos grupos de la Nueva España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario